La ciudadanía estadounidense es el vínculo legal y de protección entre una persona y Estados Unidos, al cual debe lealtad.
Existen dos formas de obtener la ciudadanía: por nacimiento o después del nacimiento (naturalización).
Son ciudadanos por nacimiento quienes nacen en Estados Unidos o en el extranjero con al menos un padre ciudadano estadounidense.
Para convertirse en ciudadano después del nacimiento, se debe presentar la Solicitud de Naturalización (Formulario N-400) ante USCIS.
La naturalización es el proceso por el cual se otorga la ciudadanía a extranjeros que cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Convertirse en ciudadano de Estados Unidos es el paso más alto dentro del proceso migratorio.
Estados Unidos es una nación construida por inmigrantes, y valora las contribuciones de quienes enriquecen su legado como tierra de libertad y oportunidades.
Obtener la ciudadanía significa tener los mismos derechos y privilegios que cualquier ciudadano nacido en EE.UU., así como comprometerse a respetar y defender la Constitución cuando sea necesario.
La ciudadanía ofrece beneficios y responsabilidades que aseguran que la nación siga siendo libre y próspera.
Libertad de expresión.
Libertad de religión.
Derecho a un juicio justo y rápido con jurado.
Derecho a votar en elecciones.
Derecho a postularse para un cargo público.
Derecho a solicitar empleos federales que requieran ciudadanía.
Libertad para perseguir “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.
Apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos.
Mantenerse informado sobre los temas que afectan a su comunidad.
Participar en el proceso democrático.
Respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.
Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.
Participar activamente en su comunidad local.
Pagar de manera honesta y puntual los impuestos sobre la renta y otros impuestos a las autoridades federales, estatales y locales.
Servir como jurado cuando sea llamado.
Defender al país en caso de que sea necesario.
Al solicitar la ciudadanía estadounidense, los solicitantes deben completar y presentar el Formulario N-400 – Solicitud de Ciudadanía o Naturalización de EE.UU.. Si el Formulario N-400 ha sido debidamente presentado, USCIS enviará una carta aproximadamente de 2 a 3 semanas después de la solicitud, confirmando la recepción de la misma. Esta carta de confirmación se conoce formalmente como Formulario I-797C, Notificación de Acción.
Sin embargo, si el Formulario N-400 no ha sido presentado correctamente, USCIS puede enviar una Notificación de Acción para rechazar la solicitud o un Requerimiento de Evidencia solicitando documentos y/o información adicional.
El Formulario I-797C, Notificación de Acción incluye un número de recibo necesario para revisar el estatus de la solicitud. Sin este número de recibo, los solicitantes no podrán acceder a la información sobre el estado de su caso. Para rastrear una solicitud o petición (también llamada “caso”), el solicitante debe ingresar a la página My Case Status en el sitio web de USCIS. Necesitará el número de recibo de 13 caracteres que aparece en la notificación, el cual comienza con tres letras como EAC, WAC, LIN o SRC. Es importante no incluir guiones (“-”) al ingresar el número de recibo.
Elegir al abogado correcto puede marcar la diferencia en tu camino hacia la ciudadanía.
En Aftalion Law Group, nuestros abogados de ciudadanía y naturalización te ofrecen orientación experta y atención personalizada.
Te ayudamos a:
Entender cómo solicitar la ciudadanía estadounidense.
Completar correctamente el Formulario N-400.
Cumplir con todos los requisitos del proceso de naturalización.
Responder dudas como “¿Cuánto dura el proceso de naturalización?” o “¿Necesito abogado para solicitar la ciudadanía?”.
Con un equipo especializado en leyes de inmigración y nacionalidad, simplificamos el proceso para que alcances tu meta de convertirte en ciudadano de Estados Unidos.
Agenda hoy tu consulta sin costo con los abogados de inmigración de Aftalion Law Group y da el primer paso hacia tu ciudadanía.